✍ Redacción de Memoria Cívica
📷 Aliannis Sarduy

¿Sabías que el Cementerio General de Camagüey es la necrópolis en funciones más antigua de Cuba? Fue fundado en 1814, en lo que entonces era la periferia de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Su origen está muy ligado a la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, erigida en 1792. Antes de su creación, los enterramientos se realizaban en varias iglesias de la villa, como La Soledad, Santa Ana y La Merced (esta última aún conserva sus catacumbas).

Las gestiones para la creación del cementerio comenzaron en 1790. Finalmente, fue bendecido y abierto al público el 3 de mayo de 1814. Al día siguiente fue sepultado el moreno libre Sebastián de la Cruz.

El cementerio es conocido por sus elaborados epitafios y curiosas leyendas. Entre los epitafios destacan los de camagüeyanos ilustres como Dolores Rondón, Salvador Cisneros Betancourt, el beato José Olallo Valdés y Miguel Caldés.

Lápida de Dolores Rondón.
Lápida de Salvador Cisneros Betancourt.
Lápida del beato José Olallo Váldes.
Lápida de Miguel Caldés.

Por otro lado, un simple recorrido por el cementerio revela un panorama desolador. Nichos abiertos, lápidas destruidas, suciedad y basura son algunos de los problemas que enfrenta.

Bóveda abierta.
Basura sobre una bóveda rota.
Húmedad en una bóveda rota.
Lápidas rotas.
Nichos abiertos.
Edificación con daños estructurales.
Bóveda con la tapa rota.

A pesar de su estado actual, el Cementerio General de Camagüey sigue siendo un lugar de gran valor histórico y cultural. Es un reflejo de la rica historia de la ciudad y de las muchas vidas que han pasado por ella.

¿Qué opinas sobre la conservación de lugares históricos como este? Déjanos tus comentarios y comparte esta publicación para que más personas conozcan la historia y la situación actual de la principal necrópolis camagüeyana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *