✍ Redacción de Memoria Cívica
Hoy será juzgada en La Habana la presa política Sulmira Martínez Pérez. Con sólo 22 años de edad, la joven conocida en las redes como Salem Cuba, enfrenta una condena de 10 años de cárcel por «desacato» y «delitos contra el orden constitucional», tras convocar a manifestaciones en contra del régimen cubano en 2023.
Sulmira lleva 21 meses de prisión (fue detenida el 10 de enero de 2023), sometida a vejaciones y violaciones de sus derechos humanos. Su juicio había sido programado inicialmente para el pasado 12 de agosto, pero fue suspendido sin razones por el Tribunal Provincial de la capital.
Tras su detención el año pasado, Sulmira fue recluida 15 días en 100 y Aldabó, sede del Departamento Técnico de Investigación, y 67 días en Villa Marista, sede del Departamento de Instrucción Penal de los delitos contra la Seguridad del Estado en la capital. Allí fue sometida a torturas que terminaron en un video «autoconfesión» difundido por la televisión estatal.
Aunque las publicaciones de Salem Cuba en sus redes sociales no pasaron del centenar de reacciones, fueron suficientes para que el régimen emprendiera su saña contra la joven.
Para Eloy Viera, especialista jurídico de El Toque, este caso «es otro ejemplo de la falta de libertades que viven los cubanos. Pero es también una demostración del nivel de descomposición de un régimen que se siente vulnerable frente las publicaciones en redes sociales de una joven negra sin alcance ni capacidad real de movilización o influencia».